Con motivo de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de la UE, prevista para el próximo lunes, día 5 de octubre, la Federación Española de Empresarios Productores de Leche (PROLEC), integrada en el paraguas de la European Milk Board (EMB), ha enviado hoy sus propuestas a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa. “Justina”, una vaca de cartón-piedra que simboliza la “Leche Justa”, se ha convertido en la transmisora de un claro mensaje a la ministra española “…O se toman medidas urgentes con la leche o Justina será la única vaca que quedará en España”.
El documento se ha remitido también a los eurodiputados del Parlamento Europeo (PE), a los responsables de las Consejerías de las Comunidades Autónomas (CCAA) y a los partidos políticos. La Federación se une así a las actividades que sus homólogos de EMB protagonizarán mañana viernes de forma colectiva y como acciones de presión al Consejo de Ministros de la UE. Asimismo, una comitiva de PROLEC asistirá el lunes a Bruselas, atenta a las resoluciones del órgano que más poder de decisión tiene en cuanto a política láctea.
Propuestas
Entre las medidas propuestas a corto plazo destaca una reducción inmediata e incentivada de la producción europea, de entre el 5% y el 10%, en función del excedente generado en cada país miembro. Asimismo, PROLEC reclama un plan de abandono voluntario indemnizado de la producción, mediante el uso de parte del presupuesto de las medidas de intervención del mercado lácteo (compras de leche en polvo y mantequilla), con objeto de sufragar una reestructuración del sector “se pretende acallada y gratuita para la Administración”. Para José Ramon Arronte, presidente de la Federación, “cediendo sólo una pequeña parte del presupuesto de la PAC al abandono voluntario, muchas explotaciones en crisis o que no cuentan con relevo generacional podrían tener una salida digna”.
La Federación también ha presentado otras propuestas a medio y largo plazo, con objeto de dotar de estabilidad a un sector que ya sitúa sus pérdidas en más de 9 céntimos de euro por litro de leche. De este modo, PROLEC reclama un marco legal para las relaciones contractuales, que permita la negociación del precio de la leche por parte de los ganaderos, “puesto que el actual contrato homologado les deja en inferioridad de condiciones y queda sometido una vez más a las decisiones de la industria”, asegura la secretaria general de PROLEC, Sílvia Rodríguez.
Asimismo y de acuerdo con las demandas de sus colegas de EMB, PROLEC requiere un sistema flexible de autorregulación de la producción y el etiquetado obligatorio del origen y contenido de la leche y los productos lácteos, así como el control de la calidad de la leche que se transforma en España, con objeto de eliminar posibles prácticas de dumping.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.