Si alguien tenía alguna esperanza puesta en la reunión extraordinaria del Consejo del día 5 de octubre, la Comisaria Fischer-Böel ya se ha encargado de volverle a la realidad. Esa reunión será un almuerzo de trabajo entre los Ministros de Agricultura en la que se volverá a discutir la situación del sector lácteo, pero en la que no se tomará ninguna decisión. Las decisiones, de tomarse, corresponderían a la reunión ordinaria del Consejo del 19 de octubre. Así de tajante se ha mostrado en una entrevista publicada en el diario La Croix.
Los ganaderos europeos y especialmente los que participaron en la huelga de la leche, si tenían grandes expectativas en esa reunión. Tanto es así, que su anuncio consiguió una suspensión temporal de la huelga hasta el día 5 de octubre y que se retomaría o no según lo que se acordara en dicha reunión.
De las medidas propuestas por el eje franco-alemán, que cuentan con el apoyo de 20 países, la Comisaria ha visto con buenos ojos el establecimiento de un marco contractual entre productores y ganaderos. En España, el Ministerio de Medio Rural también apoya la idea del contrato entre suministradores y transformadores, por lo que el lunes se reunió con las industrias para conseguir fomentar su implantación. La Federación de Industrias Lácteas (FENIL) se ha comprometido a que en pocas semanas la mitad de la leche vendida en España tendría contrato.
Por otro lado, el Ministro francés de agricultura, Bruno Le Maire, ha introducido un nuevo tema de reflexión que planteará en la reunión del lunes. Se trata de la aplicación de unos “volúmenes orientativos de producción” en lugar de la actual figura de “cuotas lácteas”. No obstante, por el momento no ha aclarado como sería el funcionamiento de dichos volúmenes. También piensa proponer el contrato de compra-venta de leche, así como de un mecanismo que permita a los ganaderos dar salida a su producción no vendida en momentos de dificultad.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.