El Director General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM, Carlos Escribano, presidió ayer la segunda reunión del Comité de Seguimiento del Acuerdo sobre el sector lácteo, en la que han participado representantes de la distribución, de la Interprofesional Láctea INLAC, de las Organizaciones Profesionales Agrarias y de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL), firmantes del acuerdo sobre contratos homologados.
En el encuentro, se ha analizado la situación del mercado de la leche, prestando especial atención a la evolución de la producción, que se mantiene en España a niveles análogos a la del mismo periodo del año pasado, si bien en Europa se aprecia un ligero aumento del 1%. Se ha constatado también el descenso de las importaciones en España de leche procedente del resto de la Unión Europea (entre el -48% en el caso de la leche termizada y -14% en leche cruda).
En lo relativo a los precios pagados a los ganaderos, los datos constatados por la Unión Europea reflejan un ligero incremento de los precios practicados en julio en el conjunto de la Unión, que se consolida, según los primeros datos ofrecidos del mes de agosto, en un aumento del 2%.
Idéntica tendencia se aprecia en los principales mercados internacionales. Por ello, y a falta aún de los datos españoles del mes de agosto, es previsible que la tendencia sea análoga.
Se ha repasado también la evolución del acuerdo alcanzado en julio, en relación con la generalización del sistema de contratos homologados. Por parte de INLAC se ha destacado que la formalización de contratos avanza, aunque aún no al ritmo deseado, y ya hay importantes empresas lácteas que han depositado sus contratos con los ganaderos ante la Comisión de Seguimiento.
En este sentido, el comité ha coincidido en la necesidad de intensificar el ritmo de la firma de contratos en toda España, y que el contenido del contrato se ajuste al acuerdo del 21 de julio.
Por parte del MARM se ha incidido en que la voluntad del Departamento es que se priorice en todas las políticas, a las industrias que suscriban contratos. A estos efectos, se facilitará información pública al respecto.
Finalmente, se acuerda, el diseño de una «hoja de ruta» que incluya acciones específicas y plazos para cada una de las partes firmantes, con el fin de acelerar e intensificar las actuaciones previstas en el acuerdo. Por ello, el MARM se reunirá específicamente con los representantes de algunas de las partes firmantes.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.