El Consejo de Agricultura de la UE finalizó ayer sin que los Ministros llegaran a ningún acuerdo para mejorar la situación del sector lácteo. Solo decidieron que el Comité Especial de Agricultura examinara las acciones propuestas por la Comisión Europea, para volver a tratar el tema en la reunión del Consejo del mes de octubre. Para el COPA-COGECA, la falta de decisión de los titulares de agricultura va a conllevar que se siga deteriorando la situación del sector. En su opinión, la intervención pública y las restituciones a la exportación de láctea tendrían que activarse más e introducir medidas de promoción para estimular el consumo.
16 países de la UE (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Portugal, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia) han apoyado en la reunión del Consejo que son necesarias medidas a corto plazo para ayudar al sector a abandonar el sistema de cuota lácteas. De estos 16 países, 6 además estaban de acuerdo en que se solicitara a la Comisión la suspensión temporal del aumento de cuota previsto para la campaña 2010-2011 (hay previsto incrementos anuales de las cuotas lácteas hasta 2015, fecha de su desaparición).
Francia es de la opinión que habría que generalizar en Europa la fijación de un precio mínimo a través de un contrato a nivel nacional, entre ganaderos e industriales.
La Comisaria de Agricultura ha descartado la aplicación de cualquier medida encaminada a aumentar los precios de intervención o congelar las cuotas lácteas. Por el contrario, si vería con buenos ojos acciones relacionadas con el etiquetado, la calidad y la promoción.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.