La tercera jornada de la Semana Blanca que se está realizando en Galicia, bajo la convocatoria de todo el sector (las tres organizaciones agraria XXAA, UUAA y SLG, así como la asociación de cooperativas AGACA) ha resultado de lo más agitada. En Santiago de Compostela, varios furgones de la policía han cargado contra los ganaderos concentrados en el mercado de Amio y han impedido que los tractores allí concentrados pudieran salir hacia siete hipermercados.
El encuentro con la policía se ha saldado con un ganadero herido y los ánimos muy agitados por parte del resto de productores, que acusan a la Administración de eludir su responsabilidad al tiempo que intenta provocar la radicalización de las movilizaciones. En una nota conjunta, las organizaciones convocantes han defendido que no van a sucumbir a esta provocación, cuyo fin es desmoralizarlos y ponerles en contra de la opinión pública.
Paralelamente, en Lugo que es la otra ciudad gallega donde los productores están protagonizando acciones sindicales, la asistencia de tractores ha duplicado a los presentes en la tractorada del lunes. Cerca de 2.000 tractores se han dado cita en la zona de «O Palomar», desde se ha iniciado un nueva tractorada por la ciudad.
Mientras estos sucesos se producían en Galicia, el Secretario de Estado Josep Puxeu se reunía con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias (ASAJA, COAG y UPA) a nivel nacional, las Cooperativas Agroalimentarias, la Federación de industrias Lácteas (FENIL) y las asociaciones de la distribución (ANGED, ACES y ASEDAS). Las industrias y las cooperativas se comprometieron ayer a generalizar el sistema de contratos homologados con los ganaderos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.