No entiendo cómo un sindicato tan prestigioso como ASAJA, publica estas notas informativas, tan mal documentadas y dando un información parcial y tergiversada de lo que ocurre en el mercado.
A fecha 15/06/09 los precios en Andalucía según ASAJA eran para el trigo blando 18 céntimos (30 pesetas); la cebada a 16 (27 pesetas), cuando la realidad es que en esa comunidad se puede comprar trigo blando a 15,6 (26 pesetas) y cebada a 14 (23 pesetas).
En Castilla León el trigo se cotiza actualmente a 140 euros por tonelada (23,20 pesetas/kilo) y la cebada a 125 (20,80 pesetas/kilo). Consulten las actas de las Mesas de Cereales de las Lonjas para comprobar la tendencia a la baja que se está experimentado.
Estamos de acuerdo en ‘ofrecer a los agricultores el precio más alto posible’. Siempre lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo. Pero no olviden que el precio del cereal no lo decidimos ni los agricultores ni los comerciantes, sino el propio mercado. No hacemos ofertas especuladoras, ofrecemos el precio que determina la la ley de la oferta y la demanda y es el propio agricultor el que decide si vende o no. Nuestros márgenes comerciales casi nunca llegan al 5% y, dada la situación actual, ahora asumimos riesgos de impagados más altos que años anteriores.
Voy a explicar una vez más lo que pensamos los almacenistas, no existe un mercado español diferenciado al de nuestro entorno Europeo; puede darse el caso de una muy mala cosecha española y buena comunitaria y el precio en España no subiría.
Si no vendemos de forma escalonada en cualquier fase de la campaña, la única forma a mi juicio de conseguir precios medios razonables, los consumidores comprarán el cereal comunitario o de terceros países y luego nos sobrará en España, como es el caso de este año en el quedan más de 3,5 millones de toneladas en almacenes. Muchas de ellas pertenecen a agricultores que, mal aconsejados, no vendieron cuando debían.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.