Según se está desarrollando la actual campaña de cosecha de cereales en Extremadura y a falta de los datos finales, desde APAG EXTREMADURA ASAJA realizamos una primera valoración muy negativa de los resultados de la misma, que ronda el 50 % de la producción respecto de la pasada campaña.
De esta forma, los rendimientos por hectárea de cereal están siendo, igualmente, el 50 % de los producidos en la pasada campaña en la explotaciones cerealistas de los agricultores extremeños. Los motivos de este desastre son varios, por un lado es importante destacar que las siembras de estos cultivos fue realizada, en muchos casos, sin la utilización de abonos o con menos dosis de la adecuadas debido al elevado coste que alcanzó este input agrícola el otoño pasado, por otro lado, las fuertes heladas acontecidas en el mes de Abril han perjudicado mucho la floración del cultivo, a esto hay que sumarle que esta primavera se ha caracterizado por que las precipitaciones han brillado por su ausencia y en determinados momentos, las temperaturas han sido muy elevadas.
Reflejamos a continuación, en esta tabla, los cereales de invierno más relevantes de nuestra Comunidad Autónoma, en la cual puede observarse como la media de producciones respecto de la pasada campaña refleja una disminución de producción en torno al 50 %, lo que equivale a que los rendimiento unitarios se sitúen también en esta cifra, aunque es necesario destacar una bajada en superficie sembrada respecto la pasada campaña, que ronda de media un 4,15 %.
De igual forma, APAG EXTREMADURA ASAJA estima una cosecha de cereales a nivel nacional que rondará los 15 millones de toneladas, una producción inferior a la del año pasado en unos 7 millones de toneladas (-30%). La distribución aproximada por especies sería de 6 millones de toneladas de cebada, 4,5 millones de toneladas de trigo blando, 1 millón de toneladas de trigo duro, 3,1 millones de toneladas de maíz y 0,8 de otros cereales como avena y centeno.
Con todo lo anterior, los agricultores cerealistas extremeños pasan por un difícil momento, motivado por un lado, por los altos inputs que soportan en sus explotaciones, por otro, las bajas cosechas que están obteniendo en sus explotaciones y por último, y no menos importante, el bajo precio del cereal en las lonjas. Todo esto provocará que muchos agricultores, se encuentren al límite en la rentabilidad en sus explotaciones.
Desde APAG EXTREMADURA ASAJA realizamos un llamamiento a la Junta de Extremadura para que busque alternativas de cultivo para las zonas cerealista de Extremadura, para de esta forma garantizar la renta de nuestros agricultores y seguir fomentando el desarrollo de los pueblos extremeños, de no ser así, nos tememos que muchos agricultores abandonarán sus explotaciones por falta de alternativas y rentabilidad.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.