Desde que, en julio de 2008, se aplicara el incremento de las tarifas eléctricas de riego en alta tensión, han sido innumerables los abusos económicos y la desinformación que han sufrido los regantes. Grandes pérdidas económicas e incrementos sucesivos, sin previo aviso, traducidos en facturas que han llegado a superar, en tan sólo un año, subidas superiores al 200%.
La explicación hay que buscarla en un cúmulo de “letra pequeña” de la que no se ha avisado e informado debidamente al agricultor. Ejemplo de ello son los contadores instalados en las explotaciones que se han reprogramado sin conocimiento previo de sus titulares con la consiguiente “sorpresa” en la facturación. También, en caso contrario, al no reiniciarlos, se han facturado indiscriminadamente horas punta, llano y valle pero si además se añade que la facturación de la energía se ha realizado de forma anual, y no mensual, como se hacía anteriormente, los afectados se sienten justificadamente “engañados”.
Ante esta falta de interés y sensibilidad por parte de las empresas eléctricas, y dada la cercanía de la entrada en vigor de los incrementos en baja tensión el próximo mes de julio, ASAJA SALAMANCA aconseja examinar minuciosamente todas y cada una de las facturas para subsanar y reclamar cualquier abuso o error en la facturación. Asimismo, se sugiere estudiar ofertas de otras compañías y contratar la potencia en función de las necesidades de riego.
Esta organización agraria valora negativamente la labor comunicativa de las eléctricas con el agricultor, especialmente durante el último año, al anteponer sus beneficios económicos y la falta de transparencia por encima de la satisfacción del cliente que no ha podido más que reclamar, principalmente a Iberdrola, en lo que a Salamanca se refiere, a través de un 902.
Ante esta situación, que es susceptible de empeorar a partir del 1 de julio, ASAJA SALAMANCA está estudiando, a nivel regional, la interposición de una reclamación colectiva que acabe con estas injusticias cometidas al amparo de una caótica liberalización del mercado eléctrico.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.