Científicos del Servicio de Investigación Agraria de EEUU (ARS) han secuenciado el genoma del parásito de las abejas Nosema ceranae, que es uno de los varios sospechosos del desorden del colapso de colonias (CCD por sus siglas en inglés). Los investigadores también casi han completado la secuencia del genoma de Nosema apis, el cual es de la misma familia que el primero.
La secuenciación de estos genomas debería ser una herramienta para que los científicos comprendan como los microbios transmiten la infección, y para desarrollar pruebas diagnósticas y tratamientos. Los resultados de la investigación se han publicado recientemente en la revista ‘PLoS Pathogens’.
En el año 2006, CCD comenzó a devastar las explotaciones apícolas, ocasionando pérdidas de hasta el 90%. Nosema es un microorganismo fúngico que produce esporas que las abejas consumen cuando buscan alimento. La infección se extiende del tracto digestivo de la abeja a otros tejidos. En pocas semanas, las colonias son aniquiladas o significativamente debilitadas. N. apis fue la causa principal de infecciones por microsporidios en las colonias domésticas de abejas hasta recientemente, cuando N. ceranae se extendió de las abejas de miel asiáticas a las abejas de miel europeas, las cuales se usan comercialmente en EE.UU.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.