Esta Organización considera que, teniendo en cuenta la crisis que está soportando desde hace meses este sector, no es de recibo que ahora se les obligue a realizar este importante esfuerzo económico, por lo que ha planteado que se proceda al ingreso de la ayuda antes de la fecha de vencimiento del pago de los intereses, bien directamente al ganadero o mediante una provisión de fondos a las entidades financieras
Una vez que ya ha concluido el plazo establecido en la Orden AYG / 751 / 2009, de 26 de marzo, por la que se convocaban desde la Administración Regional ayudas destinadas a la bonificación de intereses de los préstamos formalizados en virtud de la Orden AYG / 347 / 2008 por los titulares de explotaciones ganaderas, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), a través de una carta, ha instado al Director General de Producción Agropecuaria, Baudilio Fernández a que estudie la posibilidad de evitar que los ganaderos tengan que adelantar el pago de la totalidad de los intereses de los préstamos formalizados en 2008.
En estos momentos y teniendo en cuenta el aviso que están remitiendo distintas entidades financieras prestamistas a los ganaderos en el que se refleja a los ganaderos la fecha del vencimiento del pago de los intereses, la cantidad que corresponde a tal concepto y donde se les ruega la provisión de fondos suficientes para hacer frente a la cantidad que se les indica, en opinión de esta Organización, existen muchas posibilidades de que los profesionales , al contrario de los inicialmente previsto, tengan que adelantar el pago de la totalidad de los intereses correspondientes al préstamo formalizado incluida la cuantía que correspondería abonar a las distintas Administraciones como bonificación total o parcial de los mismo. Al objeto de evitar esto, desde UCCL se ha planteado que se proceda, por parte de la Administración Regional, del ingreso de la ayuda antes de la fecha de vencimiento del pago de los intereses, bien directamente al ganadero o mediante una provisión de fondos a las entidades financieras.
Según los cálculos realizados desde la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) deben ser unos 10.000 ganaderos los que han formalizado estos préstamos por una cuantía que puede rondar los 180 millones de euros. Teniendo en cuenta estos datos los profesionales tendrán que adelantar más de 8 millones de euros, asumiendo los 5 que anunciaba la Administración Regional iba aportar y los 2 del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Esta Organización recuerda que, por lo que respecta a la bonificación de intereses
? el MARM asumía un máximo del 2%,
? La Junta de Castilla y León, distingue, por un lado,
o las explotaciones de ovino – caprino a las que abre dos posibilidades,
? si el ganadero opta por un préstamo con interés fijo caso en el que la Administración Regional aportará el resto de puntos hasta lograr que el interés para el ganadero sea 0. Siempre con una aportación de 2 puntos del MARM
? si elige un préstamo con interés variable pondría el resto de puntos, tras la aportación del MARM, pero sin superar el interés fijo establecido que es de 4,5 %;
o para el resto de explotaciones la Consejería de Agricultura y Ganadería aportaría 2 puntos porcentuales, pero sin superar el citado interés fijo que se sumarían a los 2 de aportación del MARM.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.