El Ministerio ha difundido su propuesta para la reorientación progresiva de las actuales ayudas adicionales al sector lechero (artículo 69), que con un volumen total de 19,8 millones de euros proceden de la retención del 10% sobre la prima láctea, antes de su integración en el pago único.
Los reglamentos del «chequeo médico» obligan a ir reconvirtiendo las antiguas ayudas del artículo 69 a las nuevas reglas (nuevo art. 68), que deben ser aplicadas a más tardar en 2012.
En el sector lechero, el MARM propone empezar ya en 2010 con una pequeña cantidad (0,8 millones de euros) que se destinaría a las explotaciones lecheras integradas en figuras de calidad diferenciada (DOs, IGPs o ganadería ecológica), que recibirían ayudas de 13 euros por vaca.
El resto de los fondos (19 millones) seguirían en 2010 pagándose como hasta ahora (en la práctica, los cobran todas las explotaciones en proporción a su cuota, con un límite de 500.000 kgs.), y a partir de 2011 se irían transfiriendo a una nueva medida para las explotaciones que entreguen a industrias que hagan trazabilidad integral y extiendan el sistema «Letra Q» hasta el producto final vendido al consumidor. La ayuda se estima que podría llegar al 70 % de la cabaña, con lo que resultaría un importe de poco más de 30 euros por vaca.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.