El proyecto “Quality Wood”, se enmarca dentro del programa “Energía Inteligente para Europa” y promovido por la Comisión Europea, ha contribuido a aumentar el uso de la leña, mejorando la calidad del combustible y promoviendo su uso respetuoso con el medioambiente en el ámbito Europeo durante el periodo 2006- 2009. El proyecto ha sido desarrollado en los siguientes países: España (CENER y CIS Madeira), Finlandia (VTT), Francia (ADEME), Austria (AEA), Noruega (SINTEF).
Este proyecto ha hecho hincapié en mejorar la calidad de la leña promoviendo sistemas más sofisticados en su producción y logística, así como fomentando el desarrollo profesional en las actividades de producción y comercialización (como el uso de Internet para ventas).
Se ha proporcionado una valoración sobre el estado actual y futuras tendencias del mercado de la leña (calidad y volumen), así como del nivel técnico de la producción de leña y equipos de combustión en el ámbito Europeo.
Sobre este último aspecto se ha divulgado información sobre prácticas adecuadas en el uso de leña para calefacción obteniendo de esta manera una alta eficiencia y bajas emisiones en equipos modernos, y mejorándola también en equipos antiguos. Se ha concluido que le leña de alta calidad debe estar seca, con un contenido en humedad no superior del 20%. Usando leña de calidad, la eficiencia de estufas y calderas modernas es muy alta (80-90%) y las emisiones son muy bajas. En el marco del proyecto se ha publicado una guía para usuarios en la que se han seleccionado estufas y calderas eficientes, así como recomendaciones de uso generales.
En la página Web del proyecto se puede encontrar la información completa del proyecto.
Para más información: www.eufirewood.info.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.