Las medidas de apoyo introducidas por la Comisión Europea hace unas semanas, han dado más estabilidad al mercado lácteo. Los precios comunitarios de la mantequilla y de la leche desnatada en polvo se han mantenido gracias a la perspectiva de producir para la intervención, de acuerdo con el informe de la European Dairy Farmers. Hasta ahora, las compras han sido de 37.000 tn de mantequilla y de 80.000 tn de leche desnatada en polvo.
Dado que los precios se mueven por debajo de los niveles de intervención, existe cierta probabilidad de que éstos suban hasta igualar dichos niveles. Mayores mejorías podrían producirse si disminuyera la producción o bien, si los operadores recobraran la confianza en la situación económica global.
Las perspectivas de exportación han cambiado drásticamente con la recesión de 2009. Además, la debilidad del dólar ha deteriorado la posición exportadora de la UE. Por otro lado, el crecimiento de las importaciones mundiales se ha ralentizando debido al menor consumo. En consecuencia, frente al fuerte crecimiento del comercio mundial durante los dos últimos años, se prevé una caída de un 13% para 2009.
En cuanto a las entregas de leche en la UE-25, durante el período de enero a diciembre de 2008 se ha registrado un aumento de un 0,6% en relación con el mismo período del año anterior. No obstante, ahora la tendencia es a la baja, especialmente en Alemania, Irlanda, Francia y el Reino Unido. En los nueve primeros meses de la campaña 2008/09 se ha registrado un descenso de las entregas en un 0,4%. En algunos países como Holanda, Dinamarca, España y Polonia, las entregas han sido superiores a las del mismo período durante la campaña 2007/08.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.