19 de marzo de 2009. La Federación Española de Empresarios Productores de Leche (PROLEC) ha mantenido una reunión con la Junta de Andalucía, con objeto de presentar las peticiones y argumentos de la Federación en materia de cuotas, calidad, precios de la leche y representatividad de PROLEC. Desde mediados de febrero, la Federación está manteniendo una serie de reuniones con los responsables de la Administración central y autonómica, para trasladar sus preocupaciones sobre el sector y promover cambios por la vía del diálogo.
La secretaria general y gerente de PROLEC, Silvia Rodríguez, acompañada por Juan Enrique Fernández, socio de PROLEC Andalucía, y por Antonio Casas, gerente de la Federación de Asociaciones de Razas de Aptitud Láctea de Andalucía (Faraland), se han reunido con la directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, Judit Anda, y con el jefe del servicio de Producción Ganadera, Rafael Olvera.
Durante la reunión, PROLEC ha expresado la necesidad de reabrir la libre transferencia de cuota entre ganaderos, lo que ha trasladado también al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). La Junta ve con buenos ojos esta posibilidad. Para PROLEC, “si los productores no compran cuota, no pueden crecer”, lo que resta competitividad futura a las explotaciones españolas, “sobretodo en un mercado libre como el que se plantea en 2015”.
Bajos precios, más comunicación
Por otro lado, la secretaria general de PROLEC ha expuesto la difícil situación del sector productor de leche español, “con precios en origen a la baja desde enero de 2008”. Así, los precios al productor andaluz han descendido del orden del 22%, mientras que los costes de producción se han incrementado, con una horquilla de 0,31-0,54 euros/litro, en función básicamente del aumento de los costes de alimentación.
PROLEC, que ya ha reclamado al MARM que revise las fórmulas de formación de precios que se contemplan en los contratos homologados, exige “una referencia de precios que permita al ganadero poder de negociación”, al contrario de lo que ocurre actualmente, con “el sometimiento de los productores a los precios que marca la industria láctea”. Para PROLEC, la formación de precios debe hacerse “de abajo a arriba, contemplando los costes de producción y un margen justo para cada eslabón de la cadena”.
En este sentido, los responsables de Producción Ganadera de la Junta de Andalucía creen conveniente mejorar la comunicación y la información a los consumidores, “para que conozcan los costes de producción”.
En cuanto al control de la leche que entra de Francia, PROLEC ha insistido que “confía en el refuerzo del plan nacional de inspecciones” que el MARM está preparando.
Finalmente, la Junta y PROLEC se han mostrado dispuestos a tender puentes de colaboración para el intercambio de información sectorial.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.