El 23 de febrero entró en vigor un nuevo acuerdo veterinario entre Francia e Italia para regular el movimiento de bovinos entre ambos países, con motivo de la lengua azul. La novedad de este acuerdo es que es independiente del periodo de inactividad vectorial en los dos países.
El nuevo protocolo permite el traslado de animales hacia Italia desde las zonas francesas sujetas a restricciones de los serotipos BTV1 y BTV8 de la lengua azul, de bovinos de edad superior a 90 día, sólo si presentan los serotipos antes indicados tras la vacunación, conforme a las normas especificas, suministradas por las farmacéuticas productoras de las vacunas y hayan transcurrido, al menos, 30 días, desde la segunda dosis vacunal. Todo el ciclo de vacunación (dos inoculaciones y 30 días después de la segunda dosis) debe realizarse en Francia.
Los corderos de edad inferior a 90 días pueden ser enviados a Italia, sin ser vacunados, sólo si han nacido de madres vacunadas de los serotipos 1 y 8, al menos, 30 días antes del parto, de conformidad con el Reglamento CE 1266/2007.
El acuerdo en cuestión, válido por un tiempo indeterminado, debería poner fin a las perturbaciones del comercio realizadas en los dos últimos años y que tanto han pesado sobre los operadores, según publica el Boletín Exterior del MARM.
En Francia, gran parte de las reses han sido vacunadas incluso con la segunda inyección. La reducción de 30 días del tiempo de espera, respecto a los 60 precedentes, tiene en cuenta las indicaciones de las farmacéuticas productoras de las vacunas y se ha considerado razonable por los operadores. En las próximas semanas se podrán reiniciar normalmente los intercambios.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.