Las diferentes medidas aplicada por la Comisión Europea para evitar la caída de los precios de los productos lácteos parece que han resultado efectivas a corto plazo, dado que los precios de la mantequilla y de la leche desnatada en polvo se han situado a los niveles de los de intervención. En consecuencia, el precio de la mantequilla comunitaria se ha situado un 60% por encima del de la mantequilla en el mercado mundial y el de la leche desnatada en polvo un 16% por encima. Como resultado de esta diferencia del 60% entre la mantequilla comunitaria y la internacional, hay evidencia de que la industria está nerviosa, ya que considera que todavía hay demasiada grasa láctea en el mercado comunitario, según las estimaciones del Consejo Lácteo del Reino Unido.
La Comisión Europea decidió la compra a partir del 1 de marzo de 30.000 tn de mantequilla al precio determinado de 2.218 €/tn y de 109.000 tn de leche en polvo al precio determinado de 1.698 €/tn. En el primer día de intervención se compraron 28.000 tn de mantequilla y unas 40.000 tn de leche desnatada en polvo. Es muy probable que el techo de 30.000 tn de mantequilla se alcance esta semana. Además, hay que tener en cuenta las 49.654 tn de mantequilla que ya están almacenadas desde el 22 de febrero bajo el programa de almacenamiento privado.
La recuperación del mercado de mantequilla solo se produciría cuando se eliminaran los stocks, lo que va a depender en gran medida, de la eficacia de las restituciones a la exportación recientemente introducidas por la Comisión.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.