Durante 2008, los productores holandeses de leche podrían haber sufrido una pérdida media de ingresos de casi 11.000 €, en relación con el año anterior, según una estimación de costes y precios del Grupo Consultor Gibo. Para 2009, las previsiones son todavía más pesimistas, apuntando reducciones de 37.000 € en relación con 2008.
La consultora, que ha analizado los datos de 180 ganaderos de leche con una producción media de 740.000 kg de leche por explotación, ha determinado que el resultado neto de explotación en 2008 ha caído en un 2%. Las previsiones para 2009 son de una reducción adicional del 5%.
En 2008 los ganaderos lácteos recibieron mejores precios medios por sus entregas de leche que en 2007, según Gibo. El precio fue un 4% superior, pero los costes de alimentación, intereses, alquileres y energía crecieron tanto que, a pesar de ello, el resultado neto de explotación cayó un 15%, según publica el Boletín Exterior del MARM.
Las previsiones de precio son de que baje un 6% , pero según la consultora Gibo, los ganaderos podrían atenuar esta caída con una reducción de los costes de alimentación del ganado, lo que podría reducir la pérdida en un 1%.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.