El presidente de la Asociación Provincial de Almazaras de Jaén (APAJ), Manuel García, pide al sector productor que mantenga la fortaleza de la que ha hecho gala en los últimos días para invertir la tendencia a la baja del precio del aceite de oliva. En la actualidad se realizan operaciones por encima de los 2 euros por kilo cuando hace apenas 2 semanas se pagaban 1,80 euros.
Una conjunción de factores ha hecho posible, según indica, este repunte del precio. García recuerda al respecto que APAJ denunció a finales de 2008 que la situación amenazaba ruina. “Al sacar a la luz pública el problema hemos contribuido a resolverlo”. También han colaborado, en su opinión, las iniciativas de concentración de oferta previstas y la propia Junta de Andalucía al rectificar a la baja sus previsiones de cosecha para este ejercicio. Sobre todo al anuncia la Consejería de Agricultura el nuevo aforo, inferior en 200.000 toneladas al primer estudio, a mitad de la actual campaña. “Ahora jugamos en otro escenario, en el del mercado”, apostilla.
Aunque el precio sube, aún no ha alcanzado el nivel que merece el producto. Por este motivo, y también para evitar un nuevo descenso, el presidente de APAJ pide al conjunto de los productores que no flaqueen. “No es hora de sacar pecho ni de descubrir ningún flanco”, señala García, para quien el frenazo al descenso y la posterior recuperación de los precios revela que el sector ha tomado el camino adecuado al apostar de manera contundente por la rentabilidad del cultivo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.