La Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN) espera que el mercado del vino reaccione positivamente tras la retirada de cerca de 6 millones de hectolitros de vino del mercado en toda España, para abastecimiento de la industria alcoholera y su posterior elaboración de brandys y encabezamiento de vinos.
Dicha cifra supone el 16% de la producción vitivinícola nacional, que según estimaciones del Ministerio rondaría los 38,4 millones de hectolitros en la actual campaña 2008/09, porcentaje similar a la media de las 8 últimas campañas vitivinícolas.
Castilla-La Mancha aportaría más de 4 millones de hectolitros para la contribución a que la industria destiladora de nuestra región pueda seguir elaborando los aguardientes vínicos tan reconocidos y prestigiados en todos los mercados; volumen al que cerca del 75% de su aportación lo hacen bodegas-cooperativas de nuestra región.
También otras regiones como Extremadura y la Comunidad Valenciana aportarían 800.000 Hl y 400.000 Hl de vino respectivamente a esta destilación, que junto a los 500.000 Hl del resto de regiones vitivinícolas españolas se alcanzaría una cifra muy próxima a los 6 millones de hectolitros.
La retirada de dicho volumen, junto a una disminución de las existencias en vino de mesa al inicio de la presente campaña en más de 1 millón de hectolitros, y el comportamiento de las exportaciones hasta el mes de octubre que dan como resultado un aumento del 10% en volumen, deberían ser razones suficientes como para que el mercado vitivinícola funcione de forma normal y con precios estables.
La situación económica imperante y la aplicación de la nueva OCM no deben ser de ningún modo motivos suficientes para que agentes comerciales que trabajan para grandes firmas viertan opiniones manipuladas e interesadas para desestabilizar el mercado, e intentar provocar una bajada de las cotizaciones de todos los productos vitivinícolas, lo que provocaría una situación grave e irreversible muy negativa para el sector en general y para la renta de los viticultores en particular.
Todas las bodegas, y las cooperativas en particular, saben que al desaparecer las medidas de regulación de mercado de la anterior OCM, la salida de los productos se debe realizar de forma gradual y a medida que el mercado va demandando el producto, por lo que se deben adaptar a esta nueva situación con paciencia y sin precipitación, y no pretender vaciar los almacenes de la noche a la mañana.
Por tanto desde UCAMAN, se hace un llamamiento de responsabilidad, sensatez y cordura, ya que no existen elementos objetivos que motiven esta situación de estancamiento y psicosis generalizada, que no hacen otra cosa que falsear y manipular la reacción de todos los operadores del sector, con el único objetivo de buscar los márgenes empresariales en el bajo precio de la materia prima y de los diversos productos de primera transformación.
22 de enero de 2009
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.