Esta semana se reanudan en Francia las negociaciones sobre los precios de la leche cruda entre industrias lácteas y la federación de productores de leche FNPL, tras varias semanas de actos de protestas de los ganaderos, incluyendo bloqueos de las centrales lecheras.
La situación de crisis del sector lácteo en Francia comenzó después del verano con el anuncio de algunas industrias de aplicar una bajada de precios de 4-7 céntimos en el ultimo trimestre, que en algunos casos ya ha sido efectuada en liquidaciones de octubre, así como el anuncio de bajar una cantidad similar en el primer trimestre del próximo año. La industria argumenta el deterioro de la situación de los mercados internacionales para los productos industriales, especialmente la leche en polvo y la mantequilla.
Las organizaciones de ganaderos no admitían en principio descensos en los precios e incluso solicitan un incremento de los mismos, alegando el gran incremento de los costes de producción. No obstante, la FNPL ha mostrado ahora una postura más flexible, declarando que se podría admitir una bajada de precios “soportable”.
El Ministerio de Agricultura por su parte ha manifestado que nombrará un mediador para estas negociaciones, una figura que se ve con bastante escepticismo por las partes.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.