La organización agraria alemana DBV) ha presentado una demanda en el Tribunal de la Competencia alemán contra varios supermercados descuentos. Los ganaderos denuncian que puede haber habido una concertación de la distribución para reducir los precios de la leche y productos lácteos. Se basan en el hecho de que las caídas de los precios se produjeron prácticamente todas al mismo tiempo. Así, desde el pasado 3 de noviembre, tanto en ALDI como en LIDL, un litro de leche entera uperizada cuesta 55 céntimos y un litro de leche desnatada, 49 céntimos. Con ello, las dos cadenas dominantes en Alemania han impuesto una reducción de aproximadamente un 20% en la leche de consumo; en el caso del quark y de la nata agria la disminución de precios ha sido del mismo orden y, en el caso de la mantequilla, el precio de la pieza de 250 gramos ha bajado, tanto en ALDI como en LIDL, de 79 a 73 céntimos
La DBV constató que las cadenas ALDI-Norte, ALDI-Sur, REWE y LIDL pusieron simultáneamente anuncios muy similares en diversos periódicos de ámbito regional y nacional, así como en Internet, anunciando todas ellas prácticamente los mismos precios de leche y derivados. La organización también comprobó que el pasado 21 de abril, las mismas empresas habían emitido anuncios de publicidad idénticos anunciando sus drásticas reducciones de precios de leche y derivados. En opinión de la DVB, resulta sospechoso que en lo que va de año, en dos ocasiones se hayan producido estas “casualidades sorprendentes”, motivo por el que la DBV sospecha de que haya habido acuerdos previos, según publica el Boletin Exterior del MAPA.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.