El panorama del sector lácteo comunitario continúa sin ser positivo, con un mercado muy volátil y los precios bajo presión, como consecuencia de una demanda a la baja y unas crecientes ofertas. Los productos con grasa láctea, como la mantequilla, la leche entera en polvo y ciertos quesos, son los que han visto descensos de precios más pronunciados y los que se muestran más vulnerables, de acuerdo con las estimaciones de la European Dairy Farmers.
Las perspectivas en el mercado lácteo están marcadas por el miedo a la recesión, la crisis financiera y la debilidad del dólar. Los precios de los productos lácteos en el mercado mundial y en el mercado comunitario muestran un rápido declive, para intentar adaptarse al desequilibrio entre la oferta y la demanda. La producción de leche en EEUU y en la UE es actualmente, un 1,3 y un 2,3% más alta que el año anterior. También han registrado un crecimiento en la producción los países de Sudamérica. En el caso de Oceanía, tras una reducción de la producción el pasado año como consecuencia de la sequía, está previsto un aumento.
Sin embargo, la demanda total es previsible que se reduzca significativamente. Las cotizaciones actuales de la mantequilla y la leche en polvo están un 47 y un 52% por debajo de los niveles records del año pasado. El reforzamiento de la tasa de cambio del dólar en relación con el euro puede tener un impacto positivo en las oportunidades de venta de la UE en el mercado mundial.
En cuanto a la entregas de leche en la UE-25, la cantidad entregada entre enero y julio de este año ha sido aproximadamente un 1,3% más elevada que la del mismo período del año anterior.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.