Los Miembros del Parlamento europeo británicos e irlandeses han unido fuerzas para parar la introducción de la identificación electrónica de los animales del ovino y caprino en toda la UE.
Varios representantes de diversos partidos políticos han escrito una declaración instando a la Comisión Europea a dar marcha atrás a este sistema de identificación, según publica el Boletín Exterior del MAPA. Si en los próximos tres meses una mayoría de eurodiputados firma esa declaración, será automáticamente reconocida como política oficial del Parlamento y enviada a la Comisión y, aunque sin ser legalmente vinculante para la Comisión, sí la presionaría para que la medida fuera voluntaria en vez de obligatoria.
Es probable que casi todos los miembros británicos e irlandeses del Parlamento Europeo secunden esta declaración, pero la cuestión es si contará con el apoyo necesario en los demás países. La regulación de este sistema de identificación, cuya entrada en vigor está prevista para 2010, es de aplicación solo en los 12 Estados Miembros con mayor cabaña y tendrá tan sólo un impacto mínimo en aquellos países que cuenten con una proporción mucho más elevada de ovinos que sólo son trasladados directamente al sacrificio.
El eurodiputado que ha redactado la declaración, Alyn Smith, considera que la aplicación del sistema de identificación electrónica no va a conseguir los objetivos de la Comisión, y añadirá costes e inconvenientes al sector, que ya está bastante dañado y, lo que es peor, fomentará que los ganaderos lo abandonen. Calcula que este sistema diezmará los 90.000 productores de ovinos de Reino Unido.
El DEFRA, por su parte, ha emitido una declaración en la que sugiere que la identificación electrónica se aplicaría en 2010 e indica que se está centrando en el modo de suavizar la transición a este sistema para el sector ovino, colaborando estrechamente con el sector para garantizar que el sistema se introduzca con la mayor flexibilidad posible para facilitar la trazabilidad e intentando reducir al mínimo los costes para el sector.
A esta batalla contra el sistema de identificación electrónica se han unido en una conferencia mantenida en Limoges (Francia) políticos y ganaderos de los principales países europeos productores de ovino, y cuyo debate se basó en el informe sobre el futuro del sector ovino realizado por el eurodiputado irlandés Liam Aylward, que pide adoptar medidas urgentes, como son:
• Revisión de la introducción del sistema de identificación electrónica y paso al carácter voluntario del mismo.
• Reducción arancelaria para la carne de ovino en la OMC y opción del status de producto sensible.
• Obligatoriedad de un etiquetado comunitario.
• Establecimiento de una reserva financiera para la promoción del cordero.
• Transparencia de precios mediante la publicación mensual de datos en Internet.
• Aviso de 14 días de antelación a los ganaderos para las inspecciones de condicionalidad, como parte del Chequeo Médico.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.