Los peritos designados por AGROSEGURO están tasando en estos días los daños que el último pedrisco ha producido en la cosecha de aceituna y, para desgracia de los agricultores granadinos, el resultado de todas las actas de peritación es la de “SINIESTRO NO INDEMNIZABLE”. Las condiciones más drásticas que tiene el seguro de aceituna para la provincia de Granada hacen que en la práctica no entre a cubrir daños hasta fechas mucho más tardías y las tormentas de verano no queden cubiertas siendo, como todos sabemos, justo en estas fechas cuando se producen un mayor número de ellas.
Se produce la paradoja de que los agricultores de Jaén, provincia limítrofe con Granada, sí tienen el riesgo cubierto y van a cobrar una indemnización por el pedrisco que sufrieron en la misma fecha y, por el contrario, los agricultores de Granada están viendo cómo se les niega esa misma indemnización y se les escamotean más de dos millones de euros. Y para mayor agravio, en la mayoría de los casos el seguro en la provincia de Granada es más caro que en la provincia de Jaén.
Por todo ello, desde ASAJA GRANADA se trasladará una vez más, hasta la Delegación de Agricultura, la necesidad de acometer una inmediata modificación de algunas líneas de Seguros Agrarios, como la de olivar y cereales, petición que ya se le comunicó al nuevo Delegado en la primera reunión que esta organización agraria mantuvo con motivo de su nombramiento, y evitar así que las indemnizaciones se queden en casos como éste en las arcas de AGROSEGURO.
Si la Delegación de Granada no apoya las justas reivindicaciones de los afectados y no quisiera apostar por la creación de un modelo de Seguro Agrario ajustado a la realidad y necesidad del sector, que de verdad sirva como garantía de rentas para los agricultores y ganaderos, desde ASAJA GRANADA se emprenderán acciones más contundentes para corregir la situación de injusticia que se ha producido.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.