La organización profesional agraria alemana DBV opina que ya es el momento de tomar decisiones políticas ante la finalización del sistema de cuotas lácteas en 2015, tanto a nivel europeo como nacional, para que los ganaderos puedan saber a que atenerse. Además, se opone a que se produzca ningún nuevo incremento de cuota en el marco de las negociaciones sobre el chequeo médico.
Asimismo, la DBV ha solicitado la creación de un fondo lácteo, financiado de forma independiente, para apoyar a los ganaderos. Este fondo debería utilizarse, por una parte, para pagos directos a los ganaderos que producen bajo condiciones difíciles y, por otra, para resolver los retrasos en las medidas de apoyo a las inversiones en explotaciones lácteas. Para ello harían falta en Alemania de 250 a 300 millones de €, según publica el Boletín Exterior del MAPA.
La Comisaria Europea de Agricultura, Marian Fischer-Boel, no ha visto con buenos ojos esta propuesta del Fondo, lo que ha sorprendido a la DBV, ya que la Comisaria había aprobado a favor de los viticultores, en su momento, una propuesta muy parecida a la que ahora rechaza para los ganaderos de leche.
Por otro lado, la aplicación en Alemania del incremento adicional del 2% de las cuotas lácteas se sigue retrasando. Por el momento, hasta después del verano. La cuota correspondiente a Alemania el año pasado fue de 28,14 millones de t, cantidad que fue claramente sobrepasada al final de la campaña. Con el incremento previsto del 0,5% y la subida adicional del 2% a lo largo de la campaña actual la cuota láctea se situará en 28,85 millones de t.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.