Desde la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) se lamenta que, una vez más, el número dos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino acuda a esta región sin dignarse a reunirse con los legítimos representantes de los agricultores y ganaderos de esta Comunidad Autónoma, las Organizaciones Profesionales Agrarias.
En este sentido, UCCL espera que Silvia Clemente sea capaz de trasladarle al responsable ministerial la compleja situación que está viviendo el sector para, entre las dos Administraciones, intentar articular medidas para aliviarla. La crisis general que vive el sector, pero especialmente los ganaderos, no puede obviarse en este tipo de encuentros y reuniones. Miles de explotaciones de las nueve provincias que integran esta región están al borde de la bancarrota como consecuencia de la desmedida subida de factores de producción como el gasóleo agrícola, los piensos, los fertilizantes… mientras que los precios que perciben los profesionales de esta actividad por sus productos siguen bajando semanas tras semana. Además, tanto la Administración Nacional como la Regional, en opinión de la Unión de Campesinos (UCCL) deben frenar tanto la desmedida subida de los citados “inputs” como los excesivos márgenes comerciales que desde la distribución se están aplicando a las producciones de los agricultores y ganaderos.
Junto a estos aspectos de tremendo calado para el futuro de los agricultores y ganaderos castellanoleoneses, desde esta Organización se considera fundamental que se aclare la situación por la que están pasando los remolacheros de esta región más si cabe ante el incesante goteo de noticias que están surgiendo en los últimos días como puede ser la posibilidad de que desde la propia Junta de Castilla y León se esté elaborando un plan que permita la entrada de capital de esta comunidad autónoma en el accionariado de Azucarera Ebro si finalmente esta empresa es puesta a la venta por sus actuales propietarios.
Entre los temas que la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) considera que Silvia Clemente debe trasladar a Josep Puxeu en el encuentro que se va a celebrar esta tarde no se pueden obviar ni la reforma de la Política Agraria Común que se conoce como el chequeo médico de la PAC ni las nefastas consecuencias que los cambios introducidos en la Organización Común del Mercado del Vino van a tener para los viticultores de esta región que van a ver como buena parte de los fondos se van a destinar a otras Comunidades Autónomas, creando un grave y preocupante agravio comparativo entre profesionales que se dedican a la misma actividad: elaborar vino, sin tener en cuenta el peso que esta Comunidad tiene dentro del contexto nacional de este sector.
Por último, no se puede dejar de plantear ni la evolución del Plan Nacional de Regadíos ni el desarrollo de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural.
Valladolid, jueves, 10 de julio de 2008
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.