Los mayores productores de carne de porcino del mundo, Smithfield Foods y Danish Crown están reduciendo su presencia en el sector con el fin de hacer frente a la crisis provocada por los elevados precios de los piensos.
La estadounidense Smithfield Foods, el principal productor de porcino del mundo, con casi un millón de reproductoras, ha visto en 2007 su año horribilis. De mayo de 2007 a abril 2008, la producción de cerdos ha registrado unas pérdidas de 98 millones de dólares, mientras que en el mismo período del año anterior se registraron unos beneficios de 211 millones de dólares.
Los elevados precios del maíz ha sido una de las razones principales de los malos resultados. Por este motivo, la compañía ya optó, a primeros de año, por reducir su producción de cerdos para centrarse en la elaboración de productos de mayor valor añadido. La empresa está reduciendo su censo de reproductoras en un 4-5%, es decir, en unas 40.000 – 50.000 cerdas. Dicha medida conducirá a un descenso de la producción de entre 800.000 a un millón de cerdos. Anualmente, la empresa ha venido comercializando unos 18 millones de cerdos.
Danish Crown también está en recesión. Acaba de anunciar que tendrá que despedir a 900 de sus empleados. Hace unas semanas ya avisó de que cerraría dos plantas de porcino durante este verano, con lo que su capacidad de sacrificio bajaría de las 400.000 cabezas por semana a las 350.000.
Últimamente, la cooperativa Danish Crown ha estado trabajando al 80% de su capacidad. Varios han sido los factores que han llevado a esta reducción: 1. los bajos precios del porcino que desde hace meses se mantienen muy por debajo de otros países de la UE (la pasada semana la cotización danesa se situó a 22 céntimos por debajo de la española), 2. las restricciones medioambientales, 3. el incendio de dos plantas de Danish Crown el pasado año y 4. el abandono de un nutrido grupo de ganaderos debido los bajos precios que ofrecía, los cuales han optado por ponerse por su cuenta. Dicho grupo está constituido por 700 ganaderos, que supone un 10% del total de porcicultores daneses y representan unos de 2,5 millones de cerdos.
Danish Crown es la principal industria cárnica de Europa y el segundo matadero más importante del mundo. Tiene estructura de cooperativa que cuenta con 13.500 socios. Venía sacrificando unos 20 millones de cerdos al año.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.