La sectorial porcina francesa FNP ha denunciado que la situación de los ganaderos de porcino franceses es cada vez más insostenible. Actualmente están perdiendo 40 céntimos por cada kilo de carne. Los costes de producción ascienden a 1,60-1,65 €/kg mientras que el precio que han percibido los ganaderos en estos últimos días se sitúa en 1,28 €/kg. Además, protestan porque mientras que a ellos se les paga menos, la distribución ha subido el precio a los consumidores en un 5-6%. Asimismo, denuncian que mientras el precio del porcino progresa en otros países europeos, como Alemania y Bélgica, en el Mercado Porcino Bretón (lonja de referencia en Francia) avanza muy lentamente. De acuerdo con las cotizaciones de la semana 20, el precio francés se situaba 25 céntimos por debajo del precio alemán y a 16 céntimos por debajo del precio español.
Con el fin de demandar medidas de sostenimiento del sector para poder hacer frente a la crisis, los ganaderos no dejan de realizar acciones de protesta. Hace un par de días, unos 80 ganaderos de l’Auvergne y de Limousin bloquearon la planta de salazón Madrange en Limoges para protestar por los precios.
El pasado fin de semana, un centenar de ganaderos de porcino franceses se manifestaron delante del hipermercado Leclerc en el departamento de Côtes-d’Armor, para reclamar precios más justos y denunciar los márgenes abusivos que percibe la distribución. Según los datos de las organizaciones profesionales agrarias FDSEA y JA, un ganadero medio de Côtes-d’Armor, con 175 cerdas, está perdiendo cada mes unos 15.000 euros. Según las estimaciones de los bancos, si la situación no cambia, en septiembre podrían desaparecer entre el 30 -40 % de las explotaciones.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.