El Tribunal de Justicia de Luxemburgo ha dictaminado que la transposición a la normativa nacional que ha realizado el gobierno danés de la directiva de protección de los animales durante el transporte cumple las normas comunitarias. El caso ha llegado al Tribunal porque la sectorial porcina Danske Svineproducenter consideraba que ciertas transposiciones en la legislación danesa de la mencionada directiva eran ilegales.
La directiva de bienestar animal durante el transporte incluye normas generales sobre el espacio, tiempo de viaje y descanso, así como los intervalos para la alimentación y el agua. Por tanto, no entra en consideraciones específicas como puede ser la altura que deben tener los compartimentos, señalando únicamente que los cerdos deben tener suficiente espacio para tumbarse y para permanecer de pie en su posición natural.
En consecuencia, el Tribunal es de la opinión de que los Estados Miembros deberían contar con ciertos márgenes de actuación para adoptar sus legislaciones nacionales y conseguir que la directiva tuviera un total efecto. La normativa danesa contiene medidas de espacio que están establecidas en base a criterios tales como el peso del animal, el tipo de ventilación usada en el compartimiento y el tiempo de duración del viaje. En este sentido, el Tribunal considera que las normas danesas están dentro de este margen de actuación.
No obstante, el Tribunal también señala que los jueces nacionales deberían verificar que las normas del país no ponen en desventaja a los ganaderos daneses frente a los de otros Estados miembro ni dificultan las exportaciones y las importaciones de animales, tanto de los ganaderos daneses como de otros Estados miembro.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.