La Comisión Europea ha adoptado una decisión que modifica ligeramente las normas acordadas la semana pasada para el control de la Peste Porcina Clásica (PPC) en Eslovaquia. Se mantiene la prohibición de que puedan moverse cerdos, semen, óvulos y embriones desde Eslovaquia a otros Estados miembro o a terceros países. No obstante, la novedad introducida es que se puedan mover cerdos entre explotaciones y con destino a matadero dentro del territorio de Eslovaquia, bajo ciertas condiciones. Estas normas serán revisadas en el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria durante los días 7 y 8 de mayo.
En las últimas semanas se han confirmado 2 casos de PPC en Eslovaquia en dos explotaciones de cerdos, una en el distrito de Lecive (zona sur del país y próximo a la frontera con Hungría) y otro en el de Rimavska Sobota. El origen del segundo foco se asocia al traslado de 69 animales desde la primera explotación. Actualmente se sospecha de otras 7 explotaciones por haber existido un contacto indirecto (movimientos de personas y vehículos). El foco primario de este brote de PPC se encuentra en zona libre, fuera de la zona de Eslovaquia en la que existe un programa aprobado de vacunación frente a la PPC en jabalíe
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.