Ciudad Real 21 de abril de 2008.- La presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), Lola Merino, ha presentado hoy a los medios de comunicación el Centro de Estudios y Documentación de la Mujer Rural Española (CESMU). Se trata de una iniciativa de carácter nacional que cuenta con la colaboración del Fondo Social Europeo y del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, así como con recursos propios de Amfar. “Estamos convencidas de que este proyecto va a suponer un paso adelante en la integración laboral de la mujer rural española, en el desarrollo sostenible y en la consecución de esa igualdad efectiva que tiene que existir entre hombres y mujeres”, señaló Merino.
El CESMU es además un proyecto pionero, ya que no existe ningún otro en España con estas características, motivo por el cual AMFAR se ha visto en la obligación de ponerlo en marcha, después de más de 15 años de experiencia profesional.
La iniciativa nace como producto de esa experiencia profesional de AMFAR que ha demostrado que es necesario tener conocimientos específicos y concretos de cuál es la situación de las mujeres en temas como la formación, el empleo, la conciliación de la vida laboral y familiar, la violencia de género, el desarrollo rural o la participación de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Merino explicó que “cuando dispongamos de ese conocimiento podremos llevar a cabo una planificación de actividades y políticas eficientes, porque se aplicarán desde el conocimiento de la auténtica situación de la mujer rural española”.
La presidenta de AMFAR manifestó su deseo de que el CESMU hubiera estado ligado a alguna administración o gobierno, porque la puesta en marcha del proyecto va a suponer un esfuerzo económico muy importante para la organización.
ESTRUCTURA DE TRABAJO
En cuanto a la estructura del trabajo, que pretende ser lo más rápida y eficiente posible, se ha establecido en dos fases. La primera de ellas consistirá en la recopilación exhaustiva de todo el material existente relativo a la mujer rural española. Investigaciones, estudios, informes o publicaciones a nivel nacional. Se trata de una primera fase en la que un equipo técnico trabajará en colaboración con los técnicos de las 43 delegaciones provinciales con las que cuenta AMFAR en la actualidad.
La segunda fase, la que realmente supone el desarrollo de este proyecto, consistirá en poner en marcha la actividad investigadora para salvar las lagunas más importantes de conocimiento que frenen o imposibiliten que las acciones que se llevan a cabo sobre la mujer rural sean definitivas.
El Centro, que ya es una realidad, está registrado en la Oficina de Patentes y Marcas, cuenta con su propia página web (www.cesmuamfar.com), y con todo el material divulgativo necesario para darse a conocer tanto a los medios de comunicación como a todos los organismos de igualdad y otras instituciones que trabajen en el medio rural, además de a otras organizaciones de mujeres y universidades, con las que está previsto establecer convenios de colaboración.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.