El pasado día 11 de abril las autoridades sanitarias de Eslovaquia han confirmado un brote de Peste Porcina Clásica (PPC) en una explotación con 7.176 plazas de cebo en el distrito de Lecive (zona sur del país y próximo a la frontera con Hungría). A continuación han sido adoptadas las medidas contempladas en la Directiva 2001/89/CE, entre las que se encuentra el sacrificio y vaciado sanitario de la explotación, que ha sido realizado el día 12 de abril, y el establecimiento de las correspondientes zonas de restricción. Asimismo, las autoridades sanitarias han considerado sospechosa, debido a una relación epidemiológica con la anterior, otra explotación de 40.000 plazas de cebo localizada en el distrito de Rimavska Sobota.
Según la descripción realizada por los informes remitidos por la Comisión europea, el inicio de la sintomatología de la enfermedad se produjo el 16 de marzo con problemas respiratorios, inapetencia y somnolencia en cebones de 50 a 60 kg. Posteriormente se ha desarrollado el cuadro clínico típico de esta enfermedad: fiebre, somnolencia, disminución de la ingestión de pienso, diarrea, problemas respiratorios, conjuntivitis, síntomas nerviosos y petequias cutáneas.
Resaltar que la explotación se encuentra en zona libre, fuera de la zona de Eslovaquia en la que existe un programa aprobado de vacunación frente a la PPC en jabalíes.
Se ha realizado la trazabilidad de los animales comercializados desde esta explotación, y todos ellos han tenido como destino la Federación Rusa y Hungría. La Subdirección General de Sanidad Animal ha investigado en el sistema TRACES los movimientos de cerdos desde Eslovaquia con destino a España, no habiéndose comercializado ninguna partida de animales de la especie porcina con destino a nuestro país en los últimos dos meses.
El día 15 de marzo ha sido publicada la Decisión 2008/303/CE que establece medidas de salvaguardia, no autorizándose el movimiento tanto para vida como para sacrificio de animales de la especie porcina desde Eslovaquia. La Comisión europea ha convocado una reunión urgente del Comité Permante de la Cadena Alimentaria y Sanidad Animal para el próximo día 21 de abril, en la cual se revisará la situación de la enfermedad y las medidas adoptadas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.