9 de abril de 2008. UPA ha encabezado junto al resto de organizaciones y cooperativas la concentración de ganaderos de leche ante las puertas de la factoría de la industria Lactiber en León y después ante Carrefour, para protestar contra la injustificable caída de precios de la leche en origen.
Nuestra organización considera un abuso desmesurado que las industrias sigan bajando el precio a los ganaderos en una situación en la que el mercado no justifica actuaciones monopolistas de este tipo, que atentan de forma desproporcionada a los intereses de los ganaderos.
El sector vacuno de leche de Castilla y León se encuentra actualmente en una situación muy complicada, teniendo en cuenta que la bajada del precio por parte de las industrias de 6 céntimos de euro por litro entre febrero y marzo, y con nuevas amenazas a corto plazo, está poniendo en serio riesgo la viabilidad de los ganaderos para seguir produciendo.
La presión de la Industria es abusiva, si tenemos en cuenta por un lado que la situación del mercado nacional e internacional es de falta de leche, y por otro lado que los precios al consumidor lejos de rebajarse siguen manteniéndose al antojo de las empresas, y nunca por debajo de un euro por litro.
En una situación como la actual, UPA no va a parar en reivindicar lo que es justo, exigiendo negociaciones entre industria y sector productor pero recogiendo un Plan que garantice unos precios mínimos, pero que no suponga unos índices de sacrificio por parte del sector productor que estén fuera de la rentabilidad para mantener la explotación.
La política de precios a la baja que está imponiendo la Industria de forma unilateral va a chocar de frente con las acciones reivindicativas del sector ganadero, que se encuentra en una situación de fuerte crisis debido a que los costes de producción no paran de subir, con los piensos y forrajes en una espiral de precios difícil de asumir a diario por los propios ganaderos.
UPA va a seguir en unidad de acción con el resto de opas y cooperativas en primera línea de acción reivindicativa para reclamar soluciones eficaces e inmediatas a la crisis. De igual forma no vamos a asumir que la Industria siga actuando de forma abusiva, llevando a una situación límite a los que producen cada vez en peores condiciones desde el punto de vista de la rentabilidad económica.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.