Almería, 6 de marzo de 2008. Un tornado ha sido el causante de importantes daños en una veintena de explotaciones ubicadas en el Paraje Chozas de Lupión, próximo a San Agustín (El Ejido), según informaron ayer varios miembros de ASAJA-Almería. Las fuertes rachas de viento que azotaron ayer la provincia ocasionaron este fenómeno que, en torno a las 14 horas, provocó el levantamiento de las cubiertas y daños de diversa consideración en las estructuras de estas explotaciones.
Las pérdidas económicas para estos agricultores podrían oscilar entre los 3.000 euros y los 60.000 euros por hectárea, lo que supone que muchos de estos propietarios deberán realizar una inversión adicional que sirva para reparar estos invernaderos, por lo que sin duda alguna necesitan que la Junta de Andalucía publique sin mayor dilación el R.D. 613 para la modernización y mejora de explotaciones, tal y como se comprometió y que muchos agricultores de Almería siguen esperando desde hace casi dos años.
La falta de ayudas para mejorar el estado de nuestras explotaciones y la incorporación de jóvenes a la actividad agraria ocasiona que nuestros agricultores estén en desventaja respecto a los de otras autonomías que sí han contado en este tiempo con estas ayudas. Asimismo queremos recordar que ante este tipo de fenómenos metereológicos es fundamental contar con un seguro que, si bien presenta carencias y no cubre los daños en su totalidad, ayuda a que las pérdidas para los agricultores sean menores.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.