La Comisión Europea ha adoptado una propuesta de reglamento para simplificar el procedimiento actual de etiquetado y comercialización de piensos, manteniendo la misma eficiencia y el mismo nivel de protección en la sanidad y bienestar animal, así como en la salud pública. El objetivo de esta propuesta es reducir la burocracia de los operadores eliminando las cargas administrativas innecesarias.
La propuesta establece provisiones generales para el etiquetado de todos los piensos, tales como la necesidad de indicar el tipo de pienso, el nombre y dirección del operador, la lista de aditivos y el peso neto. También se fijan requerimientos específicos de etiquetado obligatorios para piensos compuestos y piensos “dietéticos”.
Además, la propuesta aumenta la exactitud de la indicación de las materias usadas en los piensos compuestos, requiriendo la indicación en el orden exacto descendente de peso. Las normas actuales para la declaración de las materias primas usadas en piensos compuestos están llevando a una situación poco satisfactoria, tanto para productores de piensos como para los que los compran. Actualmente, todos los materiales usados en ciertos piensos compuestos tienen que ser etiquetados con un porcentaje del peso total, pero con un margen de error tolerado de +/- 15%. Con este sistema, el usuario del pienso no puede saber el porcentaje real de contenido que se esconde tras el porcentaje etiquetado.
Asimismo, la propuesta de reglamento transfiere la iniciativa de actualizar la lista comunitaria de materias usadas en piensos de los legisladores a los operadores. El objetivo es crear un Catálogo Comunitario de materias usadas en alimentación animal, que tengan en cuenta a los productores de pienso así como a los usuarios, con el fin de priorizar mejora las necesidades para la especificación de los productos que utilizan. De esta forma, se mejorará la transparencia del mercado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.