Se ha publicado el Acuerdo de Consejo de Ministros, por el que se aprueba el Plan Nacional
Integral de subproductos de origen animal no destinados al consumo humano (SANDACH) (Orden PRE/468/2008). La finalidad de este Plan es disponer de una herramienta de gestión de los SANDACH que garantice la protección de la salud pública, la sanidad animal y el medio ambiente.
El Plan incluye un amplio abanico de medidas. Unas van destinadas a garantizar la trazabilidad completa de los SANDACH desde su generación hasta su eliminación/valorización. Para ello, se incluye la creación de un registro nacional de establecimientos y transportistas de SANDACH y la aprobación, mediante la publicación de una norma de ámbito nacional, de uno o varios modelos de documento comercial armonizados.
Entre las medidas para mejorar la sostenibilidad económica en la gestión de los SANDACH, se incluyen el apoyo a las tecnologías de valorización frente a las de eliminación y la revisión del sistema actual de recogida de ganado muerto.
Con el fin de mejorar la capacidad estructural de la gestión de los SANDACH se prevén ayudas para mejorar los sistemas de almacenamiento de cadáveres en las explotaciones ganaderas previos a su recogida y para mejorar las estructuras de gestión de los SANDACH en las industrias alimentarias.
Para mejorar la información a los operadores y autoridades competentes, está prevista la realización de publicaciones informativas y divulgativas en el ámbito de los SANDACH y la puesta en marcha de cursos de formación.
Otras medidas previstas tiene relación con el tráfico internacional de subproductos de origen animal, y su objetivo es mejorar el control de entrada y la gestión de subproductos procedentes de fuera de las fronteras de la Unión.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.