Martes, 26 de febrero 2008. El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, han visitado esta mañana la marcha de las obras de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, en la que ya han finalizado los trabajos de urbanización y ha comenzado la construcción de las primeras naves.
La Ciudad Agroalimentaria de Tudela es un polígono de 1,2 millones de metros cuadrados, promovido por la empresa pública Sociedad de Promoción de Inversiones e Infraestructuras de Navarra (SPRIN) con una inversión de 120 millones de euros, que nace con la vocación de ser un centro de referencia de la calidad de los productos agroalimentarios de la Comunidad Foral y específicamente de la Ribera del Ebro.
Está previsto que se instalen en el polígono medio centenar de empresas y se consigan crear 1.400 nuevos empleos. La primera empresa, una planta de refinado de aceite de la compañía Urzante, comenzará a funcionar el próximo verano.
Objetivos y dotaciones.
Los objetivos de la Ciudad Agroalimentaria son varios. En primer término, la optimización de los recursos industriales y el ahorro de costes de energía; en segundo lugar, el desarrollo de productos de valor añadido, promover la investigación y desarrollo de productos y procesos productivos, fortalecer la imagen de calidad y diferenciación, así como fomentar la creación de nuevas empresas y facilitar la interconexión de los procesos de los distintos agentes de la cadena (proveedores, empresas auxiliares, transformadoras, distribuidores y comercializadores).
Las instalaciones del polígono están diseñadas para favorecer la mejora tecnológica, el ahorro energético, la reducción del impacto medioambiental, la rebaja de los costes de logística y gestión, y la formación profesional del personal empleado y directivo. A estos fines, las dotaciones previstas para uso de las empresas que se instalen en el polígono incluyen: un centro tecnológico formado por tres laboratorios de análisis; una planta de cogeneración de energía suministradora de electricidad, vapor, frío y calor; un centro de negocios; una estación depuradora para el tratamiento de aguas y una planta de gestión de residuos; empresas auxiliares y servicios de mantenimiento, logística y seguridad; un vivero para empresas de nueva creación, y una escuela de restauración y hostelería con un centro de turismo agroalimentario.
En lo que se refiere a los costes de consumo de energía y agua, se prevé que la centralización de los servicios permitirá ahorrar a las empresas hasta 100.000 euros al año.
La ubicación de la Ciudad Agroalimentaria en Tudela responde a la localización estratégica de la capital ribera, ubicada en el corazón del Valle del Ebro, donde se concentra una parte importante de la riqueza hortofrutícola española. A ello se añaden otros factores importantes como son unas buenas comunicaciones por carretera y ferrocarril con las principales ciudades españolas y con Europa; una masa crítica de población suficiente para satisfacer las demandas de empleo de las nuevas empresas; un tejido de servicios que pueden satisfacer las necesidades de las empresas que se instalen en el polígono, y disponibilidad de agua abundante a través del Canal de Lodosa, el futuro Canal de Navarra y el río Ebro.
De los 120 millones de euros de inversión previstos, 30 millones corresponden a la urbanización, 70 millones a infraestructuras energéticas y depuradora, y 20 millones para los edificios y naves industriales de primera línea del polígono.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.