19 de febrero de 2008. UPA denuncia la falta de compromiso de la Junta de Castilla y León con los ganaderos de ovino-caprino de nuestra comunidad autónoma frente al respaldo que están encontrando los productores de otras regiones.
Así, una de las medidas aprobadas por el Gobierno de la nación y complementado por las comunidades autónomas como es el de las ayudas para subvencionar los intereses en préstamos para este sector, supondrá en Andalucía, gracias a su Gobierno regional, el doble de lo que pone aquí la Junta de Castilla y León.
Para los ganaderos andaluces el tipo de interés será cero, ya que la Junta de Andalucía está dispuesta a poner más de cuatro puntos junto a los dos del Ministerio de Agricultura, para que queden cubiertos totalmente los intereses, el coste del aval y la comisión de apertura del mismo.
La diferencia es sustancial, ya que según el borrador de Orden de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León que hemos conocido en las últimas horas, son tan sólo dos puntos los que va a aportar nuestro Gobierno autonómico para los ganaderos de ovino-caprino.
Nos encontramos así pues ante una evidente e irresponsable falta de compromiso por parte de la Junta con este sector tan desfavorecido, que resulta mayoritario en amplias zonas rurales de nuestra comunidad autónoma.
La grave crisis de precios que arrastra este sector desde hace años y el importante número de explotaciones que aún quedan, a pesar del cierre y la expulsión del sector a la que se han visto abocados miles de ganaderos, requieren de actuaciones valientes y no de propuestas mezquinas, cicateras y miserables por parte de nuestro Gobierno regional.
UPA exige que el compromiso que están demostrando otras comunidades autónomas con sus ganaderos, se haga también realidad en Castilla y León, puesto que la apuesta por el medio rural y por el conjunto del sector ganadero regional deja mucho que desear con actuaciones tan insuficientes como la de bonificar con tan sólo dos puntos los préstamos para paliar la crisis del sector.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.