El precio medio pagado por la leche al ganadero durante 2007 llegó a los 31,60 €/100 kg, lo que ha supuesto un aumento de un 14,2% en relación con 2006. Si bien este precio es más alto que el de los últimos años, está por debajo del record alcanzado en 2001. Las subidas de los precios de la leche aumentaron más rápidamente en la segunda mitad de 2007. Los precios en noviembre y diciembre aumentaron de un 33 a un 34% en relación con los mismos meses del año anterior.
Aunque todos los ganaderos de leche recibieron precios altos, hubo importantes diferencias entre unas empresas y otras. Las lácteas irlandesas Glanbia y Kerry son las que pagaron los precios más altos, seguidos de la belga Milcobel. Esto es debido a que estas empresas producen fundamentalmente productos básicos como mantequilla y leche en polvo, que han tenido unos aumentos de precio sin precedentes. También las empresas alemanas y holandesas pagaron por encima de la media. Los precios de las industrias británicas han resultado bajos debido al ratio negativo de libra frente a euro en el segundo trimestre de 2007.
El aumento de precios pagado por Arla y las empresas francesas ha resultado menos espectacular, aunque Arla lo ha compensado pagando una cantidad adicional a final de año.
Los precios pagados a los ganaderos de EEUU y Nueva Zelanda durante 2007 han sido los más altos de la última década.
La creciente demanda internacional, junto con la caída de la producción y la falta de oferta global, han sido las calves para la subida sin precedentes del precio de los productos lácteos durante la mayor parte de 2007, tanto en el mercado comunitario como en el mercado internacional. En el mercado doméstico, la mantequilla y la leche desnatada en polvo mostraron un fuerte aumento del precio ya desde el inicio de 2007. Por el contrario, en el caso de los quesos, el incremento de las cotizaciones se inició a partir de junio.
En el último trimestre del año 2007 es cuando aparecieron los primeros síntomas de debilidad en los precios en la mantequilla y la leche en polvo, mientras que los precios de los quesos son los únicos que resisten por el momento. La situación durante los próximos meses va a depender de la posibilidad de exportar al mercado mundial. Precios más bajos y una más favorable tasa de cambio del dólar con respecto al euro podrían generar un renovado interés comprador a nivel internacional
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.