12 de febrero de 2008. UPA denuncia que la Dirección General de Producción Agropecuaria de la Consejería de Agricultura está enviando a los agricultores resoluciones de forma masiva denegándoles la posibilidad de recibir indemnizaciones por la plaga de topillos.
Nos estamos encontrando con resoluciones denegatorias con actas de tasación donde se recogen en las parcelas daños superiores incluso al 85 % y que sin embargo no tendrán derecho a percibir indemnización alguna, a pesar de que la orden pertinente de la Junta de Castilla y León recoge una franquicia del 30 %.
En UPA no salimos de nuestro asombro al comprobar esta actuación improcedente por parte del Gobierno regional, que achacamos bien a una forma de resolver mecánica y por lo tanto errónea en el método, o bien por una actuación malintencionada para dilatar el pago de las indemnizaciones al verse obligados los afectados a presentar el pertinente recurso.
En todo caso desde nuestra organización denunciamos esta situación que en muchos casos supone todo un entramado de burocracia con recursos y resoluciones, que puede incluso provocar que muchos agricultores se vean materialmente imposibilitados a percibir las indemnizaciones que les corresponden. Los afectados cuentan con un mes desde la comunicación de la Junta de Castilla y León para poder presentar el pertinente recurso de alzada.
UPA hace un llamamiento a todos los agricultores de la región para que revisen detalladamente las resoluciones que les están llegando y comprueben las actas de campo extendidas por los peritos que hicieron las tasaciones de daños. En el caso de que verifiquen cualquier error en la resolución les recomendamos que se pasen por las oficinas de nuestra organización para proceder a presentar los recursos oportunos y así puedan recibir las indemnizaciones correspondientes
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.