Según el Delta Farm Press que alude a informaciones del Departamento de Agricultura de EEUU, España habría comprado en enero 2,5 millones de bushel (63.500 tn) de maíz norteamericano, lo que supone la mayor compra de maíz USA por parte de de España desde la campaña 98/99.
Los países de la UE no compran normalmente maíz norteamericano, a pesar de que tiene mejor precio que el de otros orígenes, debido al problema de que en EEUU existen muchos OMG de maíz que aún no están aun autorizados en la UE. El número de estos OMG no autorizados es cada vez mayor, debido a que la UE es mucho más lenta que EEUU en el proceso burocrático de autorización, debido a motivos políticos.
En EEUU hay operadores que separan los granos con y sin OMG no autorizados según los países de destino, cobrando un sobreprecio por esta segregación. Sin embargo, en la UE los importadores no desean correr el riesgo de que se les rechacen los cargamentos por la eventual presencia de trazas de estos OMG, por lo que en la práctica evitan el origen norteamericano y prefieren el maíz de Argentina, que tiene la política de aprobar los OMG al mismo ritmo que la UE (salvo el problema del GA21) o de Brasil donde teóricamente no se cultivan OMG.
Sin embargo, en esta campaña, el gran déficit de cereales forrajeros en España y en la UE y l gran diferencial de precios entre el maíz USA y el de otros orígenes podrían haber hecho a los importadores asumir nuevos riesgos.
Por otra parte en los últimos meses ha habido un impresionante incremento de las importaciones de sorgo norteamericano por parte de la UE, la mayor parte del cual es importado por España, que entre el 1 de septiembre de 2006 y el 9 de agosto de 2007 importó 588.100 tn, 10 veces más que el mismo período de un año anterior. En lo que va de campaña 07/08 España ha importado más de un millón de tn de sorgo, la mayor parte de origen norteamericano y un porcentaje menor de Argentina
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.