El Ministerio de Agricultura (MAPA) está preparando un borrador de Orden Ministerial (OM) con el fin de financiar el coste de los avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), necesarios para la obtención de préstamos que, en su caso, establezcan y reconozcan las Comunidades Autónomas. Esta medida se va a tomar en respuesta a la crítica situación en la que se encuentra el sector ganadero, que está soportando un elevado precio de los cereales, así como en algunos casos, restricción de los movimientos por la lengua azul y problemas de carácter estructural, especialmente en el caso del ovino-caprino.
Podrían acogerse a estas ayudas los titulares de explotaciones ganaderas de porcino, vacuno de carne, ovino, caprino y cunícola, a los que se les hubiera reconocido préstamos en los términos y condiciones establecidas por las Comunidades Autónomas y por el borrador de Orden.
Las ayudas consistirían en la financiación del coste de la comisión de gestión de los avales de SAECA, hasta un máximo del 1% anual del saldo deudor de los mismos, y en la financiación del coste de la comisión de estudio del aval, que será del 0,5% del importe avalado.
El MAPA subvencionaría el coste del aval, de los primeros 40.000 € de préstamo por titular, bien sea persona física o jurídica, y cuyo plazo de amortización no superara los cinco años, pudiéndose incluir en este un año de carencia.
Podrían obtener estas ayudas, aquellos préstamos que fueran formalizados antes del 30 de junio de 2008.
El MAPA tiene previsto proponer a la CCAA la financiación de intereses de los préstamos regulados en este borrador de OM. El MAPA financiaría dicho préstamo hasta un máximo equivalente a un punto y medio de interés, incluyendo en dicho montante el coste del aval de SAECA.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.