Los cerdos de cebo con alimentación líquida no están más motivados a beber agua de un bebedero extra que los que están bajo alimentación seca. Los cerdos de cebo con alimentación líquida, con un 25% de contenido de ingredientes secos, absorben más agua que lo que fisiológicamente necesitan. Esta es la principal conclusión de un estudio llevado a cabo por el Grupo de Ciencias Animales de la Universidad de Wageningen (Holanda) y encargado por la interprofesional holandesa de las carnes (PVE).
En el estudio se analizó la motivación de los cerdos de cebo a beber más agua. La motivación se midió proporcionando un bebedero extra en el corral y variando semanalmente la velocidad de flujo de agua, pasando de 130 a 360, 730 y 1.040 ml/min. Si los cerdos bebían más agua con una menor tasa de flujo, se consideraba como una medida de motivación.
En total, los cerdos alimentados con dieta líquida, utilizaron 7,3 litros de agua por día, mientras que los cerdos con dieta seca utilizaron 4,7 litros, incluyendo el agua del alimento. El consumo del bebedero extra supuso 0,6 y 3,4 litros por día, respectivamente. Con el menor flujo del bebedero, los cerdos bebieron menos agua, entre 0,3 y 1,9 litros por día. La velocidad de consumo de agua era baja, lo que indicaba que los cerdos estaban motivados por agua extra, pero no se constató diferencias según se tratara de alimentación líquida o seca. Por tanto, si en cerdos con dieta seca no es preciso un bebedero extra, tampoco lo sería en cerdos con alimentación líquida.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.