La administración catalana espera que Cataluña pueda ser declarada libre de la enfermedad de Aujeszky durante el primer cuatrimestre de 2008. La evolución de la enfermedad durante 2007 ha sido muy favorable. Se ha conseguido pasar de un 11% de explotaciones positivas en 2006 a un 2% en 2007.
Actualmente, 29 explotaciones de reproductoras no están calificadas como indemnes. 20 se encuentran en la provinicia de Lleida, auqnue todas han iniciado el programa de calificación. En esta provincia, el principal problema es la posible recirculación del virus, concentrada en mayor grado en la zona de Pla d´Urgell. Girona cuenta con otras 6 explotaciones sin calificar, aunque están en proceso de idemnes. En Tarragona hay una y dos en Bareclona, una en la comarca de Osona y la otra en Bages.
En cuanto a la explotaciones de cerdos de cebo, hay 18 comarcas calificadas de indemnes, 17 en proceso de indemnes y el resto con una prevalencia inferior al 10%. Con el fin de promover el objetivo de obtener el estatus de libre de la enfemredad de Auyeszky, desde el inicio de 2008, las explotaciones de cebo que no estén calificadas no pueden disponer de documento sanitario de traslado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.