La Universidad de Iowa ha lanzado una tecnología de marcadores genéticos del porcino asociados con características de valor ganadero, como la velocidad de crecimiento, un bajo porcentaje de grasa y la calidad de la carne. La Universidad ha concedido la licencia de su tecnología en cuatro genes a la empresa GeneSeek Inc. El valor de estos marcadores ha sido previamente validado por una gran empresa de mejora genética porcina.
El primer marcador, denominado MC4R, controla el crecimiento y el bajo contenido en grasa de la carne. Los productores y mejoradores pueden elegir entre el alelo de un crecimiento rápido o el de un crecimiento eficiente bajo en grasa. Los animales homocigoticos para el gen “bajo en grasa” comen menos y tienen un 8% menos de ésta por término medio. En cambio los animales con el gen de crecimiento rápido requieren una media de 3 días menos para el acabado.
El Segundo marcador, PRKAG3 está relacionado con el pH y el color de la carne. La carne de los animales con este gen tiene un pH al menos un 0,1 más alto y mejor color.
El tercer marcador, CAST, afecta a una carne mas tierna y de mejor calidad y el cuarto, HMGA1 está asociado a la grasa del lomo y aun menor contenido general en grasa. Los efectos de todos estos genes son aditivos y se pueden combinar.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.