26 de noviembre 2007. En estas fechas se cumple un año desde la firma por parte de UGT, CCOO y APROMAR del primer Acuerdo Colectivo Marco para la Acuicultura Marina Nacional. Este acuerdo, pese a su rápida y amplia implantación en las empresas del sector de la acuicultura y los beneficios derivados para los trabajadores y para las empresas, fue impugnado el pasado mes de mayo ante la Audiencia Nacional por la Confederación Intersindical Gallega (CIG). El motivo aducido por esta organización era su interpretación de que el Convenio Nacional negaba la posibilidad a un acuerdo regional en Galicia.
Después de un proceso complicado, en el que ha jugado un papel decisivo el abogado de APROMAR D. Jorge Abril, por fin ha tenido resolución este conflicto y de forma favorable para el Convenio en vigor. El fundamento de la resolución ha sido el irremediable reconocimiento explicito ante la Audiencia Nacional por parte de la CIG de que la naturaleza del Convenio Nacional es de mínimos y que no supone obstáculo alguno a que mediante negociaciones en ámbitos regionales se puedan alcanzar acuerdos que mejoren lo dispuesto en él.
A partir de este momento no queda más que esperar que este Acuerdo Colectivo Marco para la Acuicultura Marina española, que tantas expectativas ha creado, se relance teniendo una larga y fructífera travesía dentro de las relaciones laborales de las empresas del creciente sector de la acuicultura marina.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.