En el mercado de la UE, el patrón de un precio estable y persistente en el tiempo en relación con la mantequilla parece que está cambiando hacia una menor fortaleza. En el caso de la leche en polvo parece que la tendencia a la debilidad va a continuar. Por el contrario, el mercado del queso todavía mantiene los altos precios tardíos, según la evaluación de la European Dairy Farmers.
En el mercado internacional, es previsible que continúe la tendencia de precios firmes, especialmente para la mantequilla y en menor medida, para la leche en polvo. La falta de equilibrio entre la oferta y la demanda, provocado por la falta de stocks y el descenso de la producción han conducido al escenario actual. La falta de restituciones en el sector lácteo comunitario puede reducir las exportaciones y mantener los precios de los lácteos en el mercado mundial, en niveles altos, por cierto tiempo. No obstante, es difícil predecir si el desequilibrio de los mercados es temporal o bien, corresponde a un cambio de carácter estructural. Es probable que se produzcan correcciones en el futuro cercano, debido a que los elevados precios de los lácteos están conduciendo a que éstos sean sustituidos por alternativas más baratas.
En cuanto a los datos acumulados de entregas, en lo que va de campaña (abril a septiembre de 2007), éstas ascienden a 5,3 millones de toneladas, lo que supone, tras la corrección de grasa, un 0,7% menos que la entregas en el mismo período del año anterior. Las cifras acumuladas de entregas en la UE-25 en lo que va de año (de enero a agosto de 2007) son un 0,5% más elevadas que las del mismo período del año anterior. No obstante, las cifras preliminares para los siguiente meses apuntan a un cierto descenso.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.