Una investigación del Ejecutivo de Salud y Seguridad del Reino Unido (HSE) ha puesto de manifiesto que el origen del foco de fiebre aftosa, producido el pasado mes de agosto en el condado de Surrey, se podría deber a una deficiencia en las medidas de bioseguridad del complejo de laboratorios de Pirbright.
Según el informe de la HSE, el virus (O1BFS ) podría haber estado en una tubería de drenaje del complejo, la cual podría haber sido dañada por las raíces de los árboles y la falta de mantenimiento. Las últimas lluvias de julio podrían haber empujado el virus a la superficie y extenderlo por los alrededores. El informe también señala deficiencias en las medidas de bioseguridad en relación con los movimientos de vehículos y personas, los cuales no estaban adecuadamente controlados y registrados. Especialmente los movimientos de vehículos relacionados con actividades de construcción que se están realizando en el recinto, próximas a la tubería de drenaje. Estos vehículos podrían haber llevado el virus hasta la explotación ganadera, que se encuentra a pocos kilómetros del laboratorio.
Este complejo de laboratorios lo comparten un laboratorio internacional de diagnóstico operado por el Gobierno británico (el Institute for Animal Health (IAH)) y las compañías farmacéuticas privadas Merial Animal Health y Stabilitech. Todas ellas trabajaban con cantidades variables de la cepa viva del virus O1BFS, que causó el foco de fiebre aftosa. Si bien la investigación ha podido señalar que hay una gran probabilidad de que el virus proceda de Pirbright, no se ha podido determinar exactamente de cual de las tres organizaciones.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.