Almería, 03 de septiembre de 2007. ASAJA alerta a los agricultores de que el temporal de viento de Levante de la semana pasada junto a las elevadas temperaturas han provocado la muerte del 40 por ciento de los insectos que se emplean en la lucha integrada, principalmente del Orius y el Amblyseius Swirskii, lo que está ocasionando que se incremente la presencia de plagas en las explotaciones.
El principal problema derivado de esta situación es, además del incremento del coste para el agricultor, que las plagas se están haciendo más fuertes ante la bajada de población de insectos depredadores.
ASAJA ha podido comprobar que, a pesar de haber retrasado el momento de la suelta por las altas temperaturas, se está produciendo la muerte de un gran número de insectos auxiliares, por lo que la presencia de virosis es más fuerte y muchos agricultores se están viendo obligados a arrancar los cultivos afectados.
La zona más afectada es el Poniente, puesto que es donde se ha adelantado el momento de la siembra y es la zona con mayor presencia de explotaciones en las que se practica la lucha integrada.
Tal y como ASAJA-Almería ha denunciado durante la semana pasada la escasez de materias activas compatibles con la lucha integrada que se está empezando a implantar de forma generalizada en la agricultura intensiva está creando confusión entre los productores sobre las prácticas a seguir ante el acuciante problema de virosis: por un lado, hay voces que defienden el cierre total de los invernaderos para evitar la propagación de las plagas, y por otro, hay quien es partidario de fomentar la ventilación para facilitar la entrada y salida de los insectos. El caso es que le toca al agricultor tomar las decisiones en esta nueva experiencia, jugándose su futuro más cercano.
Para ASAJA es destacable el alto grado de concienciación que existe en el sector, que está luchando sin protestar, por acabar con este problema y facilitar el éxito de la lucha integrada en esta campaña.
Ante esta situación, ASAJA reclama una vez más a los responsables de agricultura que se tomen las medidas oportunas para ayudar a los agricultores a hacer frente a los problemas que están apareciendo y que les está suponiendo un incremento en los costes al tener que replantar y comprar nuevos depredadores.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.