3 de septiembre de 2007. UPA no apoya el contenido de la Orden de ayudas publicada en el Bocyl de hoy lunes 3 de septiembre por parte de la Junta de Castilla y León para paliar los daños de los topillos en los cultivos y producciones de regadío.
Nuestra organización no acepta el contenido de la misma, teniendo en cuenta que se sigue manteniendo la franquicia del 15 % de daños en la producción, por lo que muchos agricultores afectados no percibirán un solo euro de compensación a pesar de haber sufrido cuantiosos daños.
Sirva como ejemplo que un agricultor que cultiva patatas en nuestra comunidad autónoma y haya sufrido la plaga de topillos podría perder hasta 1.000 euros por hectárea, que habrán devorado directamente los roedores sin que el afectado pueda ser compensado debido al porcentaje de franquicia recogido en la Orden.
Por lo tanto UPA denuncia la indefensión del agricultor que no percibirá compensación alguna cuando las pérdidas reales son elevadísimas y siguen incrementándose hasta que no desaparezca totalmente esta plaga.
Estamos así pues ante una falta de compromiso con el sector agrario por parte del Gobierno regional, ya que el igual que ocurrió con la publicación de la Orden de ayudas a los cultivos de secano, nuevamente en esta ocasión y con los cultivos de verano las ayudas son imposibles de acceder a ellas en la mayor parte de los casos.
UPA recuerda una vez más a la Junta de Castilla y León que los agricultores vuelven a ser doblemente víctimas de esta plaga, por un lado por los daños de los roedores, y además por la insensibilidad de los responsables del Gobierno autonómico a la hora de articular las compensaciones por los trastornos económicos originados.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.